Peninsula de la Guajira

  • De acuerdo con sus características geográficas y administrativas, la península de La Guajira está conformada por 15 municipios, 50 corregimientos y 43 inspecciones de policía. Se divide en tres subregiones: Alta, Media y Baja.
  • La Alta Guajira comprende el extremo norte de la península, con varias serranías y acantilados cuyas formas caprichosas han sido moldeadas por la fuerte acción del oleaje. El viento constante arrastra la arena formando dunas características de la región. La Serranía de la Macuira, la formación montañosa más septentrional del continente, es un oasis en medio de la Alta Guajira y es un lugar sagrado para el pueblo Wayúu. Una de las formaciones naturales más llamativas del área, es el Pilón de Azúcar, donde el mar forma una piscina natural de aguas cristalinas, punto obligado de recreación turística
  • La Media Guajira es una extensión plana formada por cordones litorales que encierran lagunas y playones que se inundan y se secan regularmente a lo largo del año; su tierra es árida pero cambia en época de lluvias.
  • La parte Baja está conformada por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Es una región húmeda, rica en flora y fauna, lugar de nacimiento de innumerables corrientes de agua dulce que se precipitan al mar.

 

4 pensamientos en “Peninsula de la Guajira

Deja un comentario